Gestión
cultural
conceptos:
Gestión:
¨Administrar
recursos con una finalidad correcta¨
Cultura:
¨Cultura apela a lo simbolico, a la identidad, al patrimonio, a la
accesibilidad, a los derechos, a la cooperación internacional, a la educación,
a la multiculturalidad.¨
¨Gestión
cultural Se entiende por gestión cultural el conjunto de acciones de dirección,
coordinación, planicación, evaluación, seguimiento y ejecución destinadas a
facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades
y manifestaciones culturales en condiciones de libertad y equidad, orientadas a
fomentar el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el mejoramiento
de los estados de bienestar de las personas.¨
Clasica-
Grecia:
Analizando nuestra cultura clásica advertimos que se
dan en esos momentos muchas de las actividades que, con sus diferencias
específicas, van a llegar hasta nuestro tiempo y van a formar parte de las
actividades propias de la gestión cultural actual. Bibliotecas públicas,
archivos, espectáculos (en relación con ellos y como subproductos de las
actividades el anfiteatro se desarrolla la realización y comercialización de
artesanías: peines, broches, brazaletes,
) legislaciones específicas, bienes patrimoniales, etc. son
algunos ejemplos.
ROMANOS:
Los espectáculos romanos se
encontraban dividido en cinco grupos: ludis circenses et scaneici (incluían, la
música y la danza); certamina athelaturum; numera gladiatorum; venationes
(exhibición y lucha de animales salvajes y hombres) y naumachiae;
complementados con los ludi uotiui (juegos votivos) celebrados por la salud del
emperador, o bien otros juegos votivos (ludi magni) celebrados por una victoria
o la salud de la republica (el dinero para organizarlos, provenía del botín de
guerra o del Senado).
Las leyes romanas obligaban a los
magistrados a organizar anualmente los ludis bajo el mando de un editor, los
ediles curules (magistrados instaurados en la República, para organizar
celebraciones) cargo que podían desempeñar patricios y plebeyos y nacido a
imagen de los ediles plebeyos. Se encargaba, entre otras tareas, de la
organización de los juegos, de la vigilancia de pesos y medidas en los mercados
y de resolver los pleitos menores relacionados con el comercio, siempre bajo la
supervisión del Pretor Urbano. Era un escalón del cursus honorum o carrera
política. En el año 22 a.C. su organización pasó a manos de los pretores
(magistratura, cuya función consistía en administrar justicia.) y más tarde,
con Claudio, a manos de los cuestores (magistratura no permanente que podían
ser: civiles, para el tesoro público, y militares, para las arcas del ejército,
así como cuestores administrativos, en los que se delegaba la administración de
los fondos públicos).
El teatro comienza oficialmente en Roma en el año 240
a. C. y obtiene su máximo desarrollo, al menos por lo que a creación literaria
se refiere, a lo largo de los siglos III y II, y ya de forma sin duda decadente
en los primeros años del siglo I a.C. A pesar de ello, en Roma no se construye
un teatro permanente hasta la mitad del siglo I a. C., cuando se estrena el
teatro de Pompeyo en el año 55. Durante los siglos I y II d. C. se siguen
construyendo con inusitada frecuencia, grandes teatros a lo largo y ancho de
todo el Imperio (Andrés Pociña Pérez)
DEL
TEATRO ROMANO A LA EDAD MEDIA
El concepto de espectáculo romano
comienza su decadencia en el siglo IV, acelerándose con la implantación gradual
en el Imperio del cristianismo. Isidoro de Sevilla en sus Etimologías recoge
la triada de bajos instintos que
provocan en los espectadores: el circo provoca pasiones, la arena crueldad y el
teatro lujuria.
En lo que respecta al teatro otro de los grandes contenedores de actividades de gestión, que van a navegar por los diferentes siglos poco podemos decir durante una serie de siglos pues prácticamente todos los estudios hablan de una ruptura, que va durar varios
siglos, entre el romano y el que va a parecer después muy unido en su principio
a las celebraciones religiosas medievales. Solo a través de la actividad
juglaresca documentos del siglo VII - podríamos encontrarle alguna relación con los mimos e histriones romanos. Debemos remontarnos a finales del
siglo XII para encontrarnos con El Auto de
los Reyes Magos. Es en el siglo XV cuando encontramos algunas
manifestaciones de teatro cortesano. A finales de ese siglo aparecen el
panorama del teatro castellano algunos autores (Fernando de Rojas, La celestina) que suponen la
transición desde las formas medievales de teatro hacia el teatro renacentista.
También en esa evolución histórica aparecen los cómicos de la legua que van a
desarrollar unas actividades y unas maneras de trabajo que continuarán, con su
evolución lógica, hacia formas de teatrales de cierta contemporaneidad y además
con estructuras empresariales simples pero bastantes estructuradas. En ese
desarrollo cronológico del teatro vamos a
llegar al Teatro del Siglo de Oro con su gran importancia en todos los niveles
literarios, artísticos, empresariales, legislativos, constructivos, etc. Ya el
teatro desde ese momento con sus momentos estelares en los
siglos XIX y XX - se va a convertir de una de las fuentes más amplias de actividades propias de
la gestión cultural actual.
Otro tipo de espectáculo también de
origen pagano que se ha seguido practicando y desarrollando es el carnaval,
según algunos historiadores, se puede remontar hasta los tiempos de egipcios y
sumerios hace unos 5.000 años. Los romanos durante el esplendor del Imperio,
estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los
esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración; normalmente se
celebraban en honor del dios Baco. También tiene su tradición cristiana pues la
palabra, viene de carnelevarium,
que se refería al hecho relacionado con la prohibición del consumo de carne en
la cuaresma cristiana.
El siglo XIX:
La ilustración, la razón, la
industrialización, la libertad, fraternidad, la revolución francesa, corriente
de pensamiento, que hace que el hombre actué de una u otra manera.
es básico en una serie de reformas y
puesta en pie de nuevos conceptos que van a ser fundamentales en todas las
actividades de gestión cultural de nuestra época. Se fundan los Ateneos, Liceos
y Centros artísticos o Culturales; aparece la Institución Libre de Enseñanza y
de su mano una de las más profundas reflexiones sobre el papel de la
instrucción y la cultura para el desarrollo del pueblo. Prácticamente a finales
del siglo se crean los sindicatos de clase y van a dar también un vuelco a una
nueva visión del papel de la cultura, se fundan las primeras extensiones
universitarias y universidades populares.
En
el trabajo titulado “Las
Organizaciones Culturales del Siglo XXI: un sinónimo de cambio; Desarrollo de
las capacidades y habilidades del gerente cultural” mencionábamos como
Alvin Toffler divide la historia de la humanidad en tres grandes espacios que
oscilan entre sí, denominadas olas, donde la primera de ellas está representada
por la sociedad agrícola-ganadera, simbolizada por la azada, la segunda es la
sociedad de la revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje,
MODERNISMO
Y POSMODERNISMO:
la
tercera ola la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por
la computadora. Estos grandes saltos en la historia de la Humanidad tan sólo
son un marco de referencia para definir el carácter multidimensional del
concepto de cultura. Por lo tanto “el
carácter polisémico y la heterogeneidad de las acepciones de cultura no nos
exime de intentar aproximaciones históricas, contextuales o teóricas a los
conceptos de cultura.” Martinell, Alfons; Roselló, David; “Diseño y elaboración de proyectos culturales”
Extraido de:
LA ACTUALIDAD
Los modos de gestión
cultural en la actual sociedad del siglo XXI giran, en gran medida, alrededor
de las nuevas tecnologías y se tienen muy en cuenta los hábitos de consumo, en
este caso, los hábitos de consumo cultural.
Hoy por hoy, el marketing estratégico y las campañas de comunicación nos dan a conocer todo tipo de proyectos de carácter diverso. En esta dirección, acciones eficaces como generar contactos con la prensa asegura la manifestación pública de los eventos, proyectos o actividades culturales. A lo que se suma el nacimiento de “nuevos” soportes como Internet, que ha dado lugar a que el consumir creaciones artísticas se vuelva más próximo y sencillo. La mayor parte de la sociedad está familiarizada y usa Internet con cierta frecuencia, por ello, este espacio puede concebirse como un escaparate del creador e incluso llegar a convertirse en su mayor distribuidor, dándole, además, la posibilidad de actualizar sus contenidos artísticos conforme van desarrollándose y en donde pueden aprovecharse todo tipo de elementos tales como enlaces, mensajes multimedia, redes sociales, blogs, páginas web, publicidad on-line… que permiten una divulgación aún mayor del proyecto que se quiere emprender.
Extraído de:
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