martes, 7 de mayo de 2019

Gestión Cultural: Conceptos y contexto historico


Gestión cultural

conceptos: 


Gestión:
 ¨Administrar recursos con una finalidad correcta¨
Cultura:
¨Cultura apela a lo simbolico, a la identidad, al patrimonio, a la accesibilidad, a los derechos, a la cooperación internacional, a la educación, a la multiculturalidad.¨
¨Gestión cultural Se entiende por gestión cultural el conjunto de acciones de dirección, coordinación, plani­cación, evaluación, seguimiento y ejecución destinadas a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales en condiciones de libertad y equidad, orientadas a fomentar el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el mejoramiento de los estados de bienestar de las personas.¨


Clasica- Grecia:
Analizando nuestra cultura clásica advertimos que se dan en esos momentos muchas de las actividades que, con sus diferencias específicas, van a llegar hasta nuestro tiempo y van a formar parte de las actividades propias de la gestión cultural actual. Bibliotecas públicas, archivos, espectáculos (en relación con ellos y como subproductos de las actividades el anfiteatro se desarrolla la realización y comercialización de artesanías: peines, broches, brazaletes,) legislaciones específicas, bienes patrimoniales, etc. son algunos ejemplos.

ROMANOS:
Los espectáculos romanos se encontraban dividido en cinco grupos: ludis circenses et scaneici (incluían, la música y la danza); certamina athelaturum; numera gladiatorum; venationes (exhibición y lucha de animales salvajes y hombres) y naumachiae; complementados con los ludi uotiui (juegos votivos) celebrados por la salud del emperador, o bien otros juegos votivos (ludi magni) celebrados por una victoria o la salud de la republica (el dinero para organizarlos, provenía del botín de guerra o del Senado).
Las leyes romanas obligaban a los magistrados a organizar anualmente los ludis bajo el mando de un editor, los ediles curules (magistrados instaurados en la República, para organizar celebraciones) cargo que podían desempeñar patricios y plebeyos y nacido a imagen de los ediles plebeyos. Se encargaba, entre otras tareas, de la organización de los juegos, de la vigilancia de pesos y medidas en los mercados y de resolver los pleitos menores relacionados con el comercio, siempre bajo la supervisión del Pretor Urbano. Era un escalón del cursus honorum o carrera política. En el año 22 a.C. su organización pasó a manos de los pretores (magistratura, cuya función consistía en administrar justicia.) y más tarde, con Claudio, a manos de los cuestores (magistratura no permanente que podían ser: civiles, para el tesoro público, y militares, para las arcas del ejército, así como cuestores administrativos, en los que se delegaba la administración de los fondos públicos).
El teatro comienza oficialmente en Roma en el año 240 a. C. y obtiene su máximo desarrollo, al menos por lo que a creación literaria se refiere, a lo largo de los siglos III y II, y ya de forma sin duda decadente en los primeros años del siglo I a.C. A pesar de ello, en Roma no se construye un teatro permanente hasta la mitad del siglo I a. C., cuando se estrena el teatro de Pompeyo en el año 55. Durante los siglos I y II d. C. se siguen construyendo con inusitada frecuencia, grandes teatros a lo largo y ancho de todo el Imperio (Andrés Pociña Pérez)


DEL TEATRO ROMANO A LA EDAD MEDIA
El concepto de espectáculo romano comienza su decadencia en el siglo IV, acelerándose con la implantación gradual en el Imperio del cristianismo. Isidoro de Sevilla en sus Etimologías recoge la triada de bajos instintos que provocan en los espectadores: el circo provoca pasiones, la arena crueldad y el teatro lujuria.
En lo que respecta al teatro otro de los grandes contenedores de actividades de gestión, que van a navegar por los diferentes siglos poco podemos decir durante una serie de siglos pues prácticamente todos los estudios hablan de una ruptura, que va durar varios siglos, entre el romano y el que va a parecer después muy unido en su principio a las celebraciones religiosas medievales. Solo a través de la actividad juglaresca documentos del siglo VII - podríamos encontrarle alguna relación con los mimos e histriones romanos. Debemos remontarnos a finales del siglo XII para encontrarnos con El Auto de los Reyes Magos. Es en el siglo XV cuando encontramos algunas manifestaciones de teatro cortesano. A finales de ese siglo aparecen el panorama del teatro castellano algunos autores (Fernando de Rojas, La celestina) que suponen la transición desde las formas medievales de teatro hacia el teatro renacentista. También en esa evolución histórica aparecen los cómicos de la legua que van a desarrollar unas actividades y unas maneras de trabajo que continuarán, con su evolución lógica, hacia formas de teatrales de cierta contemporaneidad y además con estructuras empresariales simples pero bastantes estructuradas. En ese desarrollo cronológico del teatro vamos a llegar al Teatro del Siglo de Oro con su gran importancia en todos los niveles literarios, artísticos, empresariales, legislativos, constructivos, etc. Ya el teatro desde ese momento con sus momentos estelares en los siglos XIX y XX - se va a convertir de una de las fuentes más amplias de actividades propias de la gestión cultural actual.
Otro tipo de espectáculo también de origen pagano que se ha seguido practicando y desarrollando es el carnaval, según algunos historiadores, se puede remontar hasta los tiempos de egipcios y sumerios hace unos 5.000 años. Los romanos durante el esplendor del Imperio, estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración; normalmente se celebraban en honor del dios Baco. También tiene su tradición cristiana pues la palabra, viene de carnelevarium, que se refería al hecho relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.

El siglo XIX:
 La ilustración, la razón, la industrialización, la libertad, fraternidad, la revolución francesa, corriente de pensamiento, que hace que el hombre actué de una u otra manera.
es básico en una serie de reformas y puesta en pie de nuevos conceptos que van a ser fundamentales en todas las actividades de gestión cultural de nuestra época. Se fundan los Ateneos, Liceos y Centros artísticos o Culturales; aparece la Institución Libre de Enseñanza y de su mano una de las más profundas reflexiones sobre el papel de la instrucción y la cultura para el desarrollo del pueblo. Prácticamente a finales del siglo se crean los sindicatos de clase y van a dar también un vuelco a una nueva visión del papel de la cultura, se fundan las primeras extensiones universitarias y universidades populares.

En el trabajo titulado “Las Organizaciones Culturales del Siglo XXI: un sinónimo de cambio; Desarrollo de las capacidades y habilidades del gerente cultural” mencionábamos como Alvin Toffler divide la historia de la humanidad en tres grandes espacios que oscilan entre sí, denominadas olas, donde la primera de ellas está representada por la sociedad agrícola-ganadera, simbolizada por la azada, la segunda es la sociedad de la revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje,
MODERNISMO Y POSMODERNISMO:
la tercera ola la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por la computadora. Estos grandes saltos en la historia de la Humanidad tan sólo son un marco de referencia para definir el carácter multidimensional del concepto de cultura. Por lo tanto “el carácter polisémico y la heterogeneidad de las acepciones de cultura no nos exime de intentar aproximaciones históricas, contextuales o teóricas a los conceptos de cultura.” Martinell, Alfons; Roselló, David; “Diseño y elaboración de proyectos culturales
Extraido de:


LA ACTUALIDAD
Los modos de gestión cultural en la actual sociedad del siglo XXI giran, en gran medida, alrededor de las nuevas tecnologías y se tienen muy en cuenta los hábitos de consumo, en este caso, los hábitos de consumo cultural.

Hoy por hoy, el marketing estratégico y las campañas de comunicación nos dan a conocer todo tipo de proyectos de carácter diverso. En esta dirección, acciones eficaces como generar contactos con la prensa asegura la manifestación pública de los eventos, proyectos o actividades culturales. A lo que se suma el nacimiento de “nuevos” soportes como Internet, que ha dado lugar a que el consumir creaciones artísticas se vuelva más próximo y sencillo. La mayor parte de la sociedad está familiarizada y usa Internet con cierta frecuencia, por ello, este espacio puede concebirse como un escaparate del creador e incluso llegar a convertirse en su mayor distribuidor, dándole, además, la posibilidad de actualizar sus contenidos artísticos conforme van desarrollándose y en donde pueden aprovecharse todo tipo de elementos tales como enlaces, mensajes multimedia, redes sociales, blogs, páginas web, publicidad on-line… que permiten una divulgación aún mayor del proyecto que se quiere emprender.
Extraído de:




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