martes, 21 de mayo de 2019

Linea de Tiempo con Recortes Bibliograficos



Línea de tiempo Gestión cultural

ANTIGÜEDAD

Contexto:

Paleolítico:

¨El hombre en la prehistoria específicamente en el paleolítico dependía de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir porque le suministraba comida, agua, color, refugio y lo proveía de todo lo que necesitaba para su subsistencia, el hombre se valia de ritos mágicos, que acompañaba de cantos, toques de instrumentos y danzas sencillas¨  (Camino de la música, 2014)

Neolitico 800 AC.

 El hombre se hace sedantario, conoce la semilla, aprende las técnicas de cultivo, domestica animales y se libera de la naturaleza porque ve que puede enfrentarlas entonces tiene ratos libres y los utiliza para practicar la música, la danza y eso le genera satisfacción.  (Camino de la música , 2014)
·        Lideres, gestores de la época:
En el Palelitico y Neolitico, podemos destacar la figura del Shaman, quien fue el líder de la tribu, de la manada, quien en el Neolitico se convertiría en el Shaman, el se encargaba de organizar, preparar y liderar los ritos, era danzarin, medico tradicional, músico, artista.

Difusión del Neolitico 6000AC- 2000AC ,  Aparición de las matemáticas y la escritura, comercio via marítima y terrestre 6000-4000

CULTURA GRIEGA 1000-3000 A.C
Contexto:
Clásica- Grecia:
¨La música en Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel clave en las vidas de los habitantes de la Antigua Grecia¨¨ (Wikipedia, 2019)

·        Acerca de la cultura, los gestores:

En Grecia se desarrollaron, muchas actividades propias de la gestión cultural actual. Ejemplo de ello son las: Bibliotecas públicas, archivos, espectáculos (en relación con ellos y como subproductos de las actividades, en el anfiteatro se desarrolla la realización y comercialización de artesanías: peines, broches, brazaletes) legislaciones específicas, bienes patrimoniales, el desarrollo del teatro con la representación de la tragedia, la comedia. etc. Son algunos ejemplos. (Cantero, 2014)

CULTURA ROMANA:
Ludis, fiestas a Baco y el coliseo Romano 500 - 300 D.C
CONTEXTO:
¨Roma contaba con un sistema político totalmente centralizado, caracterizado por ser absolutista, ya que toda la autoridad y el poder recaía sobre el emperados, el tenia el control de la autoridad a nivel ejecutivo, legislativo, militar y judicial¨
Acerca de la cultura:
 Los magistrados eran los encargados de organizar, ludis, espectáculos, celebraciones, juegos, con fondos públicos.
Los espectáculos romanos:
¨los espectáculos romanos se encontraban dividido en cinco grupos: ludis circenses et scaneici (incluían, la música y la danza); certamina athelaturum; numera gladiatorum; venationes (exhibición y lucha de animales salvajes y hombres) y naumachiae; complementados con los ludi uotiui (juegos votivos) celebrados por la salud del emperador, o bien otros juegos votivos (ludi magni) celebrados por una victoria o la salud de la republica (el dinero para organizarlos, provenía del botín de guerra o del Senado). Las leyes romanas obligaban a los magistrados a organizar anualmente los ludis bajo el mando de un editor, los ediles curules (magistrados instaurados en la República, para organizar celebraciones) cargo que podían desempeñar patricios y plebeyos y nacido a imagen de los ediles plebeyos. Se encargaba, entre otras tareas, de la organización de los juegos, de la vigilancia de pesos y medidas en los mercados y de resolver los pleitos menores relacionados con el comercio, siempre bajo la supervisión del Pretor Urbano. Era un escalón del cursus honorum o carrera política. En el año 22 a.C. su organización pasó a manos de los pretores (magistratura, cuya función consistía en administrar justicia.) y más tarde, con Claudio, a manos de los cuestores (magistratura no permanente que podían ser: civiles, para el tesoro público, y militares, para las arcas del ejército, así como cuestores administrativos, en los que se delegaba la administración de los fondos públicos)¨  (Centero, 2014)

El teatro Romano:
·        El teatro comienza oficialmente en Roma en el año 240 a. C. y obtiene su máximo desarrollo, al menos por lo que a creación literaria se refiere, a lo largo de los siglos III y II, y ya de forma sin duda decadente en los primeros años del siglo I a.C. A pesar de ello, en Roma no se construye un teatro permanente hasta la mitad del siglo I a. C., cuando se estrena el teatro de Pompeyo en el año 55. Durante los siglos I y II d. C. se siguen construyendo con inusitada frecuencia, grandes teatros a lo largo y ancho de todo el Imperio (Andrés Pociña Pérez)
¨El concepto de espectáculo romano comienza su decadencia en el siglo IV, acelerándose con la implantación gradual en el Imperio del cristianismo. Isidoro de Sevilla en sus Etimologías recoge la triada de bajos instintos que provocan en los espectadores: el circo provoca pasiones, la arena crueldad y el teatro lujuria(Centero, Atalaya Gestión Cultural , 2014)
EDAD MEDIA 300-1492 Cristianismo como centro de la cultura
CONTEXTO:
·        ¨En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, quienes se encargaban de cultivar.
·        La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían. 
·        Los siglos medievales fueron, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro. El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No toda la sociedad hablaba el mismo latín, se han diferenciado entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.¨ (Wikiteka, 2009)
Acerca de lo cultural:
·        En esta época sobresale la Burguesía, la iglesia cristiana como principales mecenas del arte.
En lo que respecta al teatro, otro de los grandes contenedores de actividades de gestión, que van a navegar por los diferentes siglos poco podemos decir durante una serie de siglos pues prácticamente todos los estudios hablan de una ruptura, que va durar varios siglos, entre el romano y el que va a parecer después muy unido en su principio a las celebraciones religiosas medievales. Solo a través de la actividad juglaresca documentos del siglo VII - podríamos encontrarle alguna relación con los mimos e histriones romanos. Debemos remontarnos a finales del siglo XII para encontrarnos con El Auto de los Reyes Magos. Es en el siglo XV cuando encontramos algunas manifestaciones de teatro cortesano. A finales de ese siglo aparecen el panorama del teatro castellano algunos autores (Fernando de Rojas, La celestina) que suponen la transición desde las formas medievales de teatro hacia el teatro renacentista. (Cantero, Atalaya Gestión Cultural, 2014)
CONTEXTO: Renacimiento 1500-1600
·        El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Ángel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos. (BlogsUA, 2015)
·        Acerca de la cultura:
·        En el renacimiento, hay un gran desarrollo de la música por implementación del temperamento, la música esta regida por el contrapunto y el sistema modal
·        Epoca donde la Iglesia Católica fue la mecenas de muchos artistas, sus encargos de pintura, escultura, arquitectura, música, son famosos y han quedado en la historia.
·        Aquí nos encontramos con los maestros de capilla, también con los primeros directores, quienes fuerón desde esa época lideres ya que dirigían desde el clavichembalo o con su arco desde su atril (violinistas), eran los encargados de dirigir y preparar los conciertos para sus mecenas.
Barroco 1.600- 1750
Sociedad dirigida por las cortes aristicraticas, existen las cortes y la burgesia.
2 corrientes de pensamiento religioso: Los protestantes y Catolicos.
Acerca de la cultura:
·        Las cortes: Son centros de cultura músical allí hay festivales, procesiones, entradas
·        Aristocracia: La música hace parte del estilo de vida, del decoro, es una música de distinción social, actividad que sirve para identificar los patrones de poder.
·        La Opera: Los reyes y principios la eligen como la forma más adecuada para reflejar su fuerza y su grandeza.
Extractado de : ¨Roberto.LPajaresAlonsohistoriadelamúsicaen6bloques¨.

ILUSTRACIÓN:
CONTEXTO:
La ilustración, la razón, la industrialización, la libertad, fraternidad, la revolución francesa, corriente de pensamiento, que hace que el hombre actué de una u otra manera.
Beethoven: es el músico que mejor representa este periodo de la historia el ya no fue un músico de servicio a alguien su trabajo fue independiente, se empieza a hacer la música por las búsquedas propias.
 Acerca de la cultura:
·        ¨Se llevan a cabo una serie de reformas y puesta en pie de nuevos conceptos que van a ser fundamentales en todas las actividades de gestión cultural de nuestra época. Se fundan los Ateneos, Liceos y Centros artísticos o Culturales; aparece la Institución Libre de Enseñanza y de su mano una de las más profundas reflexiones sobre el papel de la instrucción y la cultura para el desarrollo del pueblo español. Prácticamente a finales del siglo se crean los sindicatos de clase y van a dar también un vuelco a una nueva visión del papel de la cultura, se fundan las primeras extensiones universitarias y universidades populares. ..¨
·        Teatro del Siglo de Oro con su gran importancia en todos los niveles literarios, artísticos, empresariales, legislativos, constructivos, etc. Ya el teatro desde ese momento con sus momentos estelares en los siglos XIX y XX - se va a convertir de una de las fuentes más amplias de actividades propias de la gestión cultural actual.  (Cantero, Atalaya Gestión Cultural, 2014)

ROMANTICISMO Y NACIONALISMO:
CONTEXTO:
¨ A lo largo del siglo XIX, Europa vivió un agitado periodo nacionalista en el que muchos pueblos defendieron el derecho a su autonomía, amparándose en la lengua o en razones de tipo histórico. Este movimiento político nacionalista se hizo patente con la independencia de Grecia y Bélgica y las unificaciones de Alemania e Italia.
Este fenómeno tuvo repercusión también en el campo de la música, donde se desencadenó un movimiento que volvió su mirada hacia la tradición y buscó materiales musicales en el folclore de cada territorio¨. (Sifre, s.f.)
Acerca de la cultura:
·        En esta época, los artistas son más libres, los compositores escriben porque eso es lo que aman hacer, presentan sus trabajos en los teatros, aquí van tomando fuerzas entidades culturales, las filarmónicas, las bandas de concierto
·        Teatro del Siglo de Oro con su gran importancia en todos los niveles literarios, artísticos, empresariales, legislativos, constructivos, etc. Ya el teatro desde ese momento  con sus momentos estelares en los siglos XIX y XX - se va a convertir de una de las fuentes más amplias de actividades propias de la gestión cultural actual (Cantero, Atalaya Gestión Cultural, 2014)
MODERNISMO Y POS MODERNISMO:
CONTEXTO:
 la tercera ola la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por la computadora. Estos grandes saltos en la historia de la Humanidad tan sólo son un marco de referencia para definir el carácter multidimensional del concepto de cultura. Por lo tanto “el carácter polisémico y la heterogeneidad de las acepciones de cultura no nos exime de intentar aproximaciones históricas, contextuales o teóricas a los conceptos de cultura.” (Ramirez, 1972)
GESTIÓN CULTURAL:

LA ACTUALIDAD:
– Nuevas tendencias:

Los modos de gestión cultural en la actual sociedad del siglo XXI giran, en gran medida, alrededor de las nuevas tecnologías y se tienen muy en cuenta los hábitos de consumo, en este caso, los hábitos de consumo cultural.


Hoy por hoy, el marketing estratégico y las campañas de comunicación nos dan a conocer todo tipo de proyectos de carácter diverso. En esta dirección, acciones eficaces como generar contactos con la prensa asegura la manifestación pública de los eventos, proyectos o actividades culturales. A lo que se suma el nacimiento de “nuevos” soportes como Internet, que ha dado lugar a que el consumir creaciones artísticas se vuelva más próximo y sencillo. La mayor parte de la sociedad está familiarizada y usa Internet con cierta frecuencia, por ello, este espacio puede concebirse como un escaparate del creador e incluso llegar a convertirse en su mayor distribuidor, dándole, además, la posibilidad de actualizar sus contenidos artísticos conforme van desarrollándose y en donde pueden aprovecharse todo tipo de elementos tales como enlaces, mensajes multimedia, redes sociales, blogs, páginas web, publicidad on-line… que permiten una divulgación aún mayor del proyecto que se quiere emprender. (Transita el mundo , 2014)

Bibliografía

BlogsUA. (2015 de Diciembre de 2015). Culturadelrenacimiento. Obtenido de BlogsUA: https://blogs.ua.es/renacimientocultura/2015/12/13/la-cultura-del-renacimiento/
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Cantero, J. (2014). Atalaya Gestión Cultural. Obtenido de Atalaya Gestión Cultural: http://atalayagestioncultural.es/capitulo/historia-gestion-cultural
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Cantero, J. (2014). Atalaya Gestión Cultural . Obtenido de Atalaya Gestión Cultural : http://atalayagestioncultural.es/como-se-hizo
Centero, J. (2014). Atalaya Gestión Cultural . Obtenido de Atalaya Gestión Cultural : http://atalayagestioncultural.es/como-se-hizo
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Gestión cultural.or. (s.f.). Obtenido de Gestión cultural.or.
Google Diccionario . (s.f.). Obtenido de Google Diccionario : https://www.google.com/search?q=Diccionario#dobs=feudalismo
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Marenostrum.info. (3 de Abril de 2017). Obtenido de Marenostrum.info.
Ramirez, N. G. (1972). Pensar Iberoamericana. https://www.oei.es/histórico/pensariberoamerica/colaboraciones11.htm.
Sifre, J. T. (s.f.). La Música Romántica. Obtenido de La Música Romantica: https://sites.google.com/site/wqlamusicaromantica/el-nacionalismo
Transita el mundo . (31 de Agosto de 2014). Historia de la Gestión Cultural.
Wikipedia. (6 de abril de 2019). Música de la Antigua Grecia. Obtenido de Música de la Antigua Grecia.
Wikipedia. (s.f.). Música de la Antigua Grecia. Obtenido de Wikipedia.

Wikiteka. (Noviembre de 2009). Wikiteka. Obtenido de Wikiteka: https://www.wikiteka.com/apuntes/la-edad-media-situacion-historica-politica-social-economica-y-linguistica/


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